(Kyle Thompson) |
I
soy un viejo insomnio
hundido en la nostalgia
mi nombre ha sido esa cosa
que uso para habitarme.
Uso la cadencia oxidada de mis letras
como pretexto para prolongarme
como pretexto para alargar esta vida pasada
cíclica/oblicua/ovalada
mi cuerpo ha caído en este vacío
hurgando la tierra
raíces vencidas de mi comienzo
9
Bajo la mancha de acuarela
corre
como un eco distorsionado
MI salvación.
Composición
He sido parido por el fuego.
Mi nombre se ha compuesto de la ceniza
distante/imperecedera/humilde
del fénix.
No sé cuánto de llama tengo
cuanto de chispa
si acaso Ardo
como las Venus en mercurio
como la pregunta
sencilla. Callada.
Sólo sé que me han parido a la intemperie
cubierto por las llamas del mundo
por su magma.
Estoy seguro de que mi madre
es un perpetuo incendio
que se extiende por la tierra
ascendiendo como finos hilos de agua
*por los pechos abiertos
*por las venas dilatadas
*por las vértebras polvorosas
de este cuerpo que no me pertenece
que se marcha a la obscuridad.
hundido en la nostalgia
mi nombre ha sido esa cosa
que uso para habitarme.
Uso la cadencia oxidada de mis letras
como pretexto para prolongarme
como pretexto para alargar esta vida pasada
cíclica/oblicua/ovalada
mi cuerpo ha caído en este vacío
hurgando la tierra
raíces vencidas de mi comienzo
*
9
Bajo la mancha de acuarela
corre
como un eco distorsionado
MI salvación.
a Lula, infinitas gracias.
Mérida, 2017
*
Composición
He sido parido por el fuego.
Mi nombre se ha compuesto de la ceniza
distante/imperecedera/humilde
del fénix.
No sé cuánto de llama tengo
cuanto de chispa
si acaso Ardo
como las Venus en mercurio
como la pregunta
sencilla. Callada.
Sólo sé que me han parido a la intemperie
cubierto por las llamas del mundo
por su magma.
Estoy seguro de que mi madre
es un perpetuo incendio
que se extiende por la tierra
ascendiendo como finos hilos de agua
*por los pechos abiertos
*por las venas dilatadas
*por las vértebras polvorosas
de este cuerpo que no me pertenece
que se marcha a la obscuridad.
*
Tengo la fuerza de una luciérnaga herida
soy un descenso de electrones
de caracoles
que han hecho mi piel
el laberinto marítimo de la despedida.
Me ahogo.
Soy un océano vacío de esperanza
la fe se ha esfumado de mi nacimiento
de mi vida.
Me asusta el fuego que me rodea
los truenos van silenciando
poco a
poco
mi alteridad.
No me encuentro.
El golpe que me he dado contra los árboles
me ha dormido
Todo para confirmar que el silencio es una forma líquida de mi padre
de MÍ.
de caracoles
que han hecho mi piel
el laberinto marítimo de la despedida.
Me ahogo.
Soy un océano vacío de esperanza
la fe se ha esfumado de mi nacimiento
de mi vida.
Me asusta el fuego que me rodea
los truenos van silenciando
poco a
poco
mi alteridad.
No me encuentro.
El golpe que me he dado contra los árboles
me ha dormido
Todo para confirmar que el silencio es una forma líquida de mi padre
de MÍ.
Que la palabra es una cárcel para el sentido común de los mortales
que los mortales carecen de palabras del sueño seguro
que carezco de sentido común y soy morta
como una existencia rota
entre claveles
Y
que a pesar de haber llegado al mundo
dentro de un suspiro
conozco más de una constelación de luciérnagas
Nunca conocí el tacto ajeno.
Cada forma que intentó palparme se quedó en etereidad
nada fue capaz
de sentirme
como mi YOEDAD me sentía
era polvo
magma
ceniza húmeda.
Las estratosferas no conocían su llanto desesperado
hasta el día en que arribó
y todo fue big bang
gravedad quasariana
nebulosas clandestinas
primavera plutónica
paz
de los girasoles que arden con la melancolía de los araguaneyes
que gimen con la tranquilidad de los bucares ardiendo
/ardiendo/ardiendo/ardiendo
Enmanuel Núñez (Trujillo, 1996). Escritor y estudiante de Literatura Hispanoamericana y Venezolana en la Universidad de los Andes. Ganador del VIII Concurso de Narrativa Joven Gustavo Díaz Solís con el relato “La Toma” (2017). Ganador de mención publicación en el II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas (2017). Ganador del segundo lugar en las VIII Jornadas de Creación Literaria de la Universidad de Los Andes. Sus publicaciones aparecen en la revista digital Letralia, Antología Diver-s- edad(es) (2016), I Antología de micropoemas “Queridos Fantasmas” (España 2015), y I Antología de micropoemas “Nuestros Mayores” (España 2015).
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