Ocho poemas de Giovannina Rodríguez Torcate

(Alejandra Remón)

“Será llegar al sitio donde partimos
y conocerlo por primera vez”
T.S Eliot.

Cuando la muerte llega
no son los relojes súbitamente anunciando el frío
es más cercano al silencio
hallar en las paredes del corazón
todas las voces anunciando una canción que en el fondo conocías
susurrando la mano de la mujer que amas y te ama
sumergirse en el líquido amniótico de los días
sin saber de ausencias
jamás.

*

Guerra

Ponme la piedra
que yo
la reviento. 

*


La mujer escribe

Por aquí han pasado incontables viajeros
el alma ondea
una hoja de papel en blanco
sin deber
certeza
a nadie. 

*

Todos bailan

Parece tan fácil
yo te veo y me detengo
mientras,
todos levantan las piernas
giran las caderas
y alzan en vuelo los cabellos.
todos bailan. Pero yo no amor,
ante tus ojos se me secan las piernas
y la lengua
me tiemblan las manos
y mis acciones son carentes de ritmo
se me encienden los ojos
la garganta se hace candela
ante esa boca
suspirar es hacer piedras
todo se silencia
y bailan
pero yo
                   no
yo no amor
                   no bailo
no. 

*

Te vas

Con la cuenca de los ojos
sembrada de semillas nuestras.

Una ama también a criaturas que no existen
como se ama los versos rojos
para esconder las heridas
en las hojas del río.

*

Prisma

Hay una extraña despedida en lo que permanece
la poesía tiene un color emocional
para fingir que la tarde pisa fuerte
y así
         será
                 el fin.
*

Poesía para no morir
A Ana Cristina Bracho 
Empaqué de poemas la fonda 
estiré con gracia el país que soñamos
reventé la fuerza
por empujar de más.

El papel es una bandera que ondea con fuego

de lo único que podemos salvarnos
es de no morir
a favor de la poesía. 

*

Noches de producción
”Nunca en la vida encontrarás un gato más perro que yo” 
Chino Valera Mora 

Esta viste ser una noche productiva
amo las noches productivas
porque en ellas
apareces en todas las esquinas
simulando ser un gato
estiras las patas como buscando hacer rehén mi nostalgia
y te enrollas
y haces bolas mis recuerdos
entonces deslizas la cabeza a la puerta de mis manos
y esperas el arado de mis dedos.

Me gustan las noches productivas
porque puedo hacerte en cada sombra
pintar la muerte de azul con tu boca.

La noche es una ventana
y al nombrarte se abre. 


Giovannina Rodríguez Torcate (Caracas, 1989) Poeta, comunicadora social, promotora cultural, bloguera y productora. Fundadora de los Colectivos Culturales "El Cuarto de los Duendes" y "La Peña del Aljibe de la ciudad de Barquisimeto". Su trabajo poético ha sido reconocido en diversos festivales de poesía de su país y en el extranjero. Ganadora del 3er Lugar en el Concurso "Hugo Chávez Esperanza y Poesía" (2015) de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Su trabajo se encuentra en diversos portales literarios y ha sido interpretado por cantautores venezolanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario