Diez poemas de Carlos Osorio Granado

(Alexander López)
ALERTA

Todo queda oscuro cuando llegan las sombras
de la otra cara del cielo y nos dan ganas
de salir de nuestras vestimentas.

Por debajo, por arriba
nos estamos buscando y no nos vemos.


Ni vemos que los recuerdos están para distraer.



*


TRAMPA

Dice que se queda y se va. Dice
que se va y se queda.

La mujer araña
espera en su tela

al hombre mosca.


*


OPORTUNIDAD

El eucalipto bailó esta tarde con la lluvia.
Se me dio el chance de sentirlo.

No existía más nada.

Al escampar, todas las cosas
de siempre me inundaron.

Dejé de ver la calle,
la vida de los árboles y la mía.


De Amatoria (Separata, 2004)


*

Al momento
que el árbol se abre
aparece la vida.

Arriba
la luz
entre sus ramas
el viento.

Todo suena
desde la más pequeña garganta
y nada desafina.


*


Entregar
mi vida a la vida,

montarme en el caballo
del tiempo.

No perderme entre perfumes,
hedores, golpes y
caricias.

Continuar sentado en el avance.

Hacerme uno
con el cuerpo.


*


Es mi día,
una línea hecha
de pasos que bailan
adelante

y regresan
dando vueltas
y tumbos

con momentos de vértigo
y relámpagos sin lluvia.

Que sólo la mañana tiene
por amiga
una luz transparente.

Ya noche,
se descuartiza el alma.

A veces sin dolor,
a veces duele.


*


Un nido en la ventana
sin madre ni cría.

Es junio.
Todavía llueve.

Hay hongos y frutas
nutriéndolo
todo.

Sin embargo
se siente la ausencia.


*


Me dispuse a buscar
una pregunta
entre los pliegues
que el dolor fruncía.

Entretanto
encontré flores
y no he sabido
qué hacer.

Me dieron flores
y ya.

Están muertas. 


*


Entre la luna y el sol va la tierra,
el hombre la pulula sin saber
a dónde deberá conducirse.

La tempestad de ruidos
lo contiene anidando tesoros,
que apenas poseídos se hacen nada.

O él mismo será nada,
a no ser que este hombre
se resguarde en el acto
de buscar convertir sus palabras
en silencio que toque
la luz del camino.


*


Tu nombre es la distancia
que de ti me separa
y de mí me aleja.

Será esto lo que tengamos
en común cuando me acerco
al silencio de no saberme,
de estar buscando quién sabe qué.

Tu carga es el peso
de aquello que soportas

Y no te importa
lo que tu cuerpo sabe.


De Azimut y el camino (Signos Ediciones, 2013)


Carlos Osorio Granado (Caracas, 1955). Poeta, traductor y artista plástico. Trabaja en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. Es subdirector de la revista Poesía. Ha publicado los poemarios Saravá (Amazonia, 1988), Albricias (ULA, 1992), Caminería (Ediciones Poesía, 1998), Vaivén (1999), Amatoria (2004) y Azimut y el camino (2013). Ha recibido varios premios y distinciones en certámenes tanto por su poesía como por su obra pictórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario