Personaje anónimo, por Andrea Paola Hernández

(Andrea Paola Hernández por Adolfo Lang)

«A mí la poesía / me viene de mi madre»
«Y me queda mi padre / en su hueso de escribano»
Rafael Castillo Zapata.


El arte me viene de mi padre

Que con tanto ahínco insistía en libros, óleos y ajedrez

Creciendo bajo una cámara sin ser famosa

Con mi boa de plumas y mi afirmación de diva

De mi padre me viene Abba, Cindy Lauper y la literatura

                     La figura vacía y la ausencia de un hombre

Tomates verdes fritos y la homosexualidad latente

                     La necesidad de ser más que una foto en la pared

De mantener mis ideales sin importar la lucha

                     De querer ser alguien cándido cariñoso

                     Aprender que a la familia no se le deja por otra

con mano en pecho con mano en boca

luchar por no querer que nos parezcamos

-
En la calle todos los hombres se me parecen a mi padre

supongo que ocurre porque no tiene rostro.


Andrea Paola Hernández (1995). Actriz, cineasta, Fundadora del Centro de Estudios de Género USB, lectora recurrente y ganadora del primer lugar del concurso “José Santos Urriola” 2014. Coordinadora Editorial en la sección de Narrativa del blog Digopalabratxt. Ha participado en el taller de narrativa de Monteávila Editores impartido por Wilfredo Machado y en el taller "Poesía silenciosa, pintura que habla" del Instituto ICREA impartido por Eleonora Requena. Poemas de ella se pueden encontrar en la reciente antología Amanecimos sobre la palabra

0 comentarios:

Publicar un comentario